Tres citas claves en tecnología e innovación educativa

Nos encontramos en la mitad del año académico. Un momento para reflexionar sobre algunos eventos de interés educativo que apuestan por la innovación tecnológica y ofrecen líneas de acción a considerar en nuestro negocio.

Aula 2015

Cabe destacar de esta cita, la apuesta en bloque de las universidades públicas, Complutense, Autónoma, Politécnica de Madrid, Carlos III, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos y UNED, que abordaron aspectos en común durante Aula 2015 como la preparación de la oferta de posgrados ante el fenómeno que se avecina tras el anuncio de la implementación del sistema 3+2.

Sin embargo notamos una falta de ofertas innovadoras en lo que a formación online se refiere, acorde con las exigencias de empleabilidad que requiere el avance tecnológico. Una necesidad urgente como planteaba hace algunos días el Director de políticas públicas de Google España, Francisco Ruiz Antón.

Singularity University Summits

Esta sed de formación y el potencial del mundo de habla hispana, con España como puerta de entrada, la recoge muy bien el evento Singularity University Summits, a realizarse en Sevilla desde hoy y hasta el 14 de marzo.

Con eventos similares en ciudades potenciales captadoras de conocimiento y prescriptores mundiales con el denominador común de acelerar el proceso de innovación, el evento busca en todas sus dimensiones ampliar la comprensión para utilizar las tecnologías exponenciales para crear cambios positivos y el crecimiento económico. Con la máxima: “No hay tecnologías complicadas, la clave está en cómo asimilamos los procesos tecnológicos y educativos y cómo los traducimos en desarrollo”, de esta instancia destacamos el SU Labs, un campus de innovación abierta, donde las grandes organizaciones, nuevas empresas y socios estratégicos son formados para promover la aceleración en la innovación y las tecnologías convergentes para crear nuevas soluciones de negocio sostenible y abordar los problemas más difíciles del mundo.

 

 

Mobile World Congress

La feria de tecnología móvil más importante del mundo con cita en Barcelona, también tuvo récord de asistencia y estreno de nuevos dispositivos cada vez más reducidos de precio y tamaño. Sin embargo nos detenemos en dos experiencias con componente educativo que asumen retos que necesitan respuesta urgente: más velocidad en la conectividad y más personas conectadas. De esta manera, destacó el anuncio del LTE-Advanced, el próximo salto en velocidad para redes móviles que permitirá alcanzar a unos 300 o 400 Mbps de transferencia.

La presencia de Mark Zuckerberg en el MWC sirvió para ahondar más en dos proyectos que tienen por objetivo precisamente superar la brecha digital en el mundo. El ejecutivo de Facebook entregó detalles de Internet.org creado gracias a un esfuerzo conjunto con las compañías Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Samsung y Qualcomm, que tiene el no despreciable objetivo final de conectar a los 5.000 millones de personas que aún no tienen acceso a Internet.

El otro proyecto, aún en fase de prototipo es Project Loon , una operadora móvil virtual para mostrar a las compañías de telecomunicaciones qué pueden innovar en el terreno de la conectividad.

Libre acceso

Una cuarta cita, a desarrollarse por estos días, pone de manifiesto el componente de libre acceso en los contenidos educativos. La Open Education Week 2015  organizada por Open Education Consortium mostrará los últimos avances en educación abierta y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo. ¿Dónde obtener recursos, herramientas y prácticas que emplean un marco de intercambio abierto para mejorar el acceso y la eficacia educativa? Serán interrogantes a resolver durante el encuentro que se desarrollará simultáneamente y vía on line en 19 países y que podrá seguirse vía streaming en la web del evento.