SIMO Educación, una clara apuesta por la tecnología

El dato…

El hecho de que la tecnología ha revolucionado nuestra vida está más que comprobado. Aunque ya no somos conscientes de este cambio, la cierto es que gracias a la tecnología todos hemos evolucionado, y las industrias aún más.

Un claro ejemplo, lo hemos podido ver hace pocos días en SIMO Educación 2014, Salón de la Tecnología para la Enseñanza, en el que se han podido ver las novedades que muchas empresas han presentado para el sector educativo.

Los detalles…

Durante los tres días en los que se ha celebrado esta feria, los asistentes han podido conocer de primera mano las soluciones tecnológicas para el sector. Desde aulas virtuales, pasando por pizarras interactivas multitáctiles, hasta proyectores de distancia ultracorta, impresión 3D y programas de estimulación del aprendizaje, son muchas las novedades que se han podido ver en SIMO Educación 2014.

Entre ellas, vamos a destacar una: Samsung School, la solución que ha presentado la multinacional tecnológica. Junto a ella, InnovaSchool ha realizado una serie de talleres para explicar cómo funciona y las ventajas que supone para los colegios el uso de esta solución.

Samsung School ofrece todo un nuevo universo para los centros educativos: desde un completo software hasta los dispositivos más avanzados del mercado, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje en las aulas.

Según explica David Alonso, director del área B2B en Samsung, la compañía tiene “una filosofía muy clara, la de ayudar a las personas a descubrir las nuevas posibilidades y hacer su vida más fácil. Dentro del mundo de la educación, queremos conseguirlo mediante la incursión de la tecnología en el día a día de los estudiantes y profesores, como agente facilitador e impulsor del aprendizaje. Los libros de texto y la metodología tradicional no son capaces de dar una respuesta actual a la Generación 3.0 de estudiantes”.

Por eso, la solución de educación Samsung School integra un software interactivo y escalabe y una gran variedad de dispositivos Samsung, desde pantallas de gran formato, pizarras digitales, proyectores o pantallas LCD, a dispositivos móviles como tablets. Esta innovadora herramienta tiene como objetivo ayudar a los profesores a aumentar la motivación de los alumnos y proporcionar una mayor eficiencia en la gestión del sistema educativo.

Entre las ventajas de la solución de Samsung School se encuentran el aumento de la usabilidad, con sistemas de monitorización que ayudan a los profesores a supervisar las actividades y el progreso de los estudiantes; la colaboración, para que los alumnos puedan aprender de manera conjunta, compartiendo ideas e interactuando con los recursos digitales mientras mejoran sus habilidades personales; y la participación, para que tanto profesores como alumnos puedan compartir materiales dinámicos sobre cada lección.

Samsung School se adapta a las necesidades de cada aula y cada docente, permitiendo la posibilidad de escoger entre tabletas u ordenadores personales. El contenido de las tabletas de cada alumno puede ser proyectado en Televisores Smart TV a través de la aplicación Samsung Link y gracias al accesorio Samsung All Share Cast Dongle con el que es posible realizar Screen Mirroring entre las tabletas y las pantallas de gran formato. Los profesores también pueden compartir sus pantallas con las tabletas de los estudiantes, dando como resultado un entorno mucho más interactivo y aumentando la participación de toda la clase.

Pero, además de la solución de la compañía tecnológica, en SIMO Educación se han podido ver muchas novedades: desde programas de estimulación del aprendizaje y el desarrollo de las inteligencias múltiples, tecnología inmersiva mediante gafas de realidad virtual, pantallas gigantes con dispositivos de control por gestos, realidad aumentada, ecosistemas de robótica para el diseño y construcción de robots, ordenadores convertibles que giran 360° y se convierten en tablets, y mucho más.

De hecho, cada ámbito de la educación ha tenido su hueco en la feria, y por ejemplo, la Fundación ONCE también ha estado presente para presentar las últimas soluciones tecnológicas accesibles, que permiten compartir la experiencia en el uso de herramientas TIC al servicio de la educación inclusiva.

El programa de SIMO Educación ha estado compuesto por una amplia oferta de conferencias, debates, mesas redondas, talleres prácticos, casos de éxito y experiencias pioneras, nacionales e internacionales, en torno al papel de las herramientas TIC en el ámbito docente, con la participación de más de 200 ponentes.

Y entonces…

 SIMO Educación se consolida como uno de los eventos de clara referencia para el sector educativo español. En él se pueden ver algunas de las novedades que estarán en las aulas a corto plazo, lo cual supone una oportunidad para conocer de primera mano qué se está haciendo y qué se puede hacer en el sector para implementar la tecnología en las aulas. SIMO Educación recoge las principales aportaciones, en las que día a día muchos centros y empresas están trabajando para hacer realidad la integración de la tecnología al servicio de la educación.