Qué vimos en el Congreso Nacional de Escuelas de Negocios.

Más unidad en el sector y la posibilidad de agilizar los trámites de certificación y homologación de algunas enseñanzas, fue el mensaje final que pudimos procesar en el I Congreso Nacional de Escuelas de Negocio, al que fuimos invitados la semana pasada en Madrid.  El evento estuvo promovido por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS que representa al sector y organizado por EL CLUB DEL EMPRENDIMIENTO, la mayor comunidad de Pymes, autónomos y emprendedores de España con más de 90.000 miembros.

Fernando Pavón, CEO de WeLearning, participó en la mesa redonda “Mirando al Futuro“, con una ponencia enfocada al antes y el después de una escuela que implementa Formación Online con la ponencia, “Cómo la Educación Online puede cambiar una Escuela”, donde se exaltaron los nuevos retos de las escuelas de negocio actuales y enormes beneficios para su cuenta de resultados.

David Puente (eLearning Media), Fernando Pavón (WeLearning), Bernardo Ruiz (Nanobytes) y Silvia Leal (experta en liderazgo) dieron en la mesa una visión sobre las oportunidades de internet en la formación empresarial y abrieron un debate sobre la apuesta de las escuelas por el mercado digital. En Welearning, aprovechamos el espacio para innovar  con una encuesta interactiva que los asistentes respondieron desde sus dispositivos móviles.

En el congreso, pudimos observar de todo: desde ponencias que ahondaron en los orígenes y la perspectiva histórica de las escuelas de negocio desde el siglo XIX; pasando por las novedades legales, los desafíos de la internacionalización de la formación empresarial y perspectivas de futuro como la formación a través de la formación on line.

Pudimos comprobar que muchas de las instituciones de formación quieren innovar en algunas estrategias de crecimiento para llegar a un mayor número de alumnos y se encuentran atentas a los nuevos perfiles de empleo que se requieren a nivel internacional y la relación entre el mundo académico y el empresarial.

Sin embargo, constatamos muchas diferencias en la manera de conseguir estos objetivos. La discusión por ejemplo de la viabilidad de la formación online, creemos que ya debe ser cosa del pasado y abrir la discusión por ejemplo de nuevas formas de aprender a lo largo de la vida y en todo momento.

Destacamos también la participación de entidades que toman decisiones en el sector, bajo el título ‘Objetivos alcanzables’ se analizaron las novedades de la Ley 30/2015 de formación programada por las empresas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dio algunas claves sobre los certificados de profesionalidad y sus modelos de enseñanza telemática, a los cuales las escuelas de negocio pueden optar.

Participaron en el evento: Academ , EducaedueLearning MediaemagisterFundación TripartitaGoogleHult;Ideas for ChangeINFEBEXLead RatingsLid Editorial; Manpower GroupMarketalia Marketing Online;Nano bytes; RTVE; SALESmanago Marketing Automation y SEPE.