¿Por qué el elearning puede cambiarte la vida? – La opinión de Welearning (III parte).

Esperamos que los Reyes hayan traído muchas buenas ideas y proyectos innovadores a realizar durante el 2016. Por nuestra parte, no queríamos empezar el año sin antes recordar la última parte de la reflexión sobre cómo el elearning puede cambiarte la vida.

El elearning genera igualdad de oportunidades

En la India, en 1999 el físico Sugata Mitra se interesó por la educación y por los niños que vivían en lugares sin acceso a educación ni a escuelas o lugares en que los profesores no querían dar clases. Mitra trabajaba en Nueva Delhi, en una oficinas modernas contiguas a un barrio marginal y solo separadas por un muro de ladrillo. Decidió hacer un sencillo experimento: hizo un agujero en la pared e instaló un ordenador y un ratón girados hacia el barrio marginal, de tal forma que no pudiera ser robado, añadió un navegador y se fue.

En una de las charlas de TED más vistas y premiadas él mismo nos cuenta como sucedió

Las notas mejoraron en un al 50% hasta llegar a la misma nota media que sacaban los estudiantes de los mejores institutos de Nueva Delhi. Mitra continuó experimentando siempre manteniendo un ordenador para cada cuatro alumnos comprobando que su rendimiento era superior cuando trabajaban en grupos y en áreas de recreo. Este experimento se formalizó en los denominados SOLES (Ambientes de Aprendizaje Autorganizados), en distintos países del mundo, en que grupos de literalmente “abuelas” reclutadas en Reino Unido (donde actualmente trabaja Mitra), dedicaban una hora semanal a tutorizar a alumnos por Skype, obteniendo incluso mejoras de hasta un 25%.

Todos los datos nos dicen que en el futuro faltarán un montón de profesores. Pero no faltarán en el primer mundo sino en el tercero. La tecnología es el factor que puede ayudar a que profesores del primer mundo enseñen a alumnos del tercero, solo necesitamos conectividad y ordenadores a precios convenientes.

Del experimento de Mitra obtenemos algunas conclusiones. Sin duda la más obvia es que la formación con tecnología genera igualdad de oportunidades. Otra es que los niños al no verse en un aula sentados delante de un profesor muestran una disposición muy fuerte a aprender. Parece que la eficiencia del método si medimos el tiempo dedicado en base a los resultados que obtienen es muy alta. Y por supuesto llama la atención la disposición de los niños a colaborar compartiendo conocimiento.

El elearning desarrolla la creatividad

El educador y científico británico Ken Robinson dice que la manera en la que enseñamos actualmente mata la creatividad de los estudiantes. ¿Cómo puede la formación on line colaborar a que esto no suceda?

La formación on line genera un mayor grado de proactividad en los alumnos que la formación tradicional. Sin duda enfrentarse a un contenido on line, participar en un foro, colaborar en un wiki, navegar buscando contenido informal o aportar en una comunidad de aprendizaje son todas acciones que requieren mayor proactividad que sentarse en una silla y escuchar a un profesor para luego hacer un examen.

Toda esta necesaria proactividad hace que la mente del alumno esté siempre activa y creativa, buscando encontrar recursos, entenderlos y compartir nuestras conclusiones con el grupo de compañeros. Si a esto unimos la gran cantidad de herramientas multimedia, mind mapping y de aprendizaje social que podemos asociar a nuestro modelo de aprendizaje on line, el proceso genera sin duda mayor creatividad.

El elearning promueve el aprendizaje adaptativo

El elearning tiene una enorme capacidad de adaptarse a las necesidades y capacidades de cada uno. Es lo que antes hemos llamado el my learning. Si imaginamos  la típica clase de un profesor y 30 alumnos en un aula, es enormemente complejo que lo que nos pueda enseñar un profesor de esta manera se adapte realmente a lo que necesita cada alumno y a la capacidad de aprender de cada uno de ellos.

Con la formación on line la adaptación comienza desde el propio contenido para el autoaprendizaje. Si modularizamos el contenido los alumnos podrán escoger el que realmente necesitan.  El contenido autoadaptativo ofrece de manera automática a cada alumno el contenido que en cada momento necesita simplemente analizando el comportamiento del alumno en el curso.

No solo el contenido se adapta. El profesor también. El learning analytics proporciona datos valiosos e incluso predicciones sobre cómo, cuando y cuanto está aprendiendo el alumno. Esto sin duda permite al profesor hacer hincapié en el aprendizaje individual de cada alumno, planteando actividades diferentes, adaptando el estilo de aprendizaje y orientando al alumno de manera individual a lo largo de todo el proceso.

El elearning genera motivación por aprender en los alumnos

En general, no solo hablando de educación la tecnología nos gusta, nos atrae…. y en el caso de los nativos digitales se sienten enormemente cómodos con ella. Forma parte de nuestro día a día. En España usamos ordenadores o dispositivos móviles durante una 40 a horas a la semana. Después de dormir y empatado con trabajar es a lo que más dedicamos nuestro tiempo.

La tecnología nos gusta y aprender también.  El video con el trabajo de Mitra ha sido enormemente inspirador en este sentido, no solo desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades sino desde el punto de vista de la motivación por aprender que ha generado en unos niños un simple ordenador y un ratón.

Salman Kahn en 2006 era un exitoso analista de fondos de inversión en Boston que comenzó a enseñar a sus primos que vivían en Nueva Orleans. Khan comenzó a grabar vídeos sencillos narrados por el mismo explicando ecuaciones y fórmulas y a subirlos a Youtube. Sus primos preferían ver las clases de Khan en Youtube antes que tener con él una clase presencial. Se encontraban en una situación en la que podían detener y repetir lo que decía su primo o pasar de un video que les aburriera o repasar algo que aprendieron hacía un par de semanas. Incluso en las escuelas tradicionales se está implementando este método en que los alumnos ven los vídeos de Khan en casa y en clase hacen ejercicios a cambio de insignias por méritos.

Las insignias o badges son otro de los aspectos interesantes cuando hablamos de formación. Le hemos llamado gamificación al proceso de premiar para motivar a los alumnos y aunque se pueda aplicar en casi cualquier metodología de aprendizaje, en el caso del elearning toma una especial relevancia gracias al learning analytics y a la capacidad de la tecnología para premiar y motivar de manera automática.

Y para quien aún tenga dudas… el elearning es….

-Eficiente: el elearning reduce el tiempo de formación hasta en un 50% para resultados similares.

-Eficaz: aumenta la tasa de retención de conocimientos hasta en un 60%

-Ecológico: consume un 90% menos de energía y genera un 85% menos de residuos que la formación tradicional.

-Tiene una enorme penetración en la formación corporativa (el 76% de las empresas americanas hacen formación on line) y en la formación de adultos pero todavía poca en la educación universitaria y desde luego en los colegios.

Y por supuesto, el elearning, tiene sus retos en 2016:

  • Continuar avanzando en innovación metodológica y tecnológica
  • Trabajar mucho más con los profesores tradicionales para ayudar a que poco a poco se conviertan en profesores virtuales.
  • Desarrollar una legislación adecuada sobre la formación on line, que promueva su calidad y desarrollo.

Si nos genera motivación para aprender cosas nuevas durante toda la vida. Si nos hace más protagonistas de lo que queremos aprender, cómo y cuándo. Si nos ofrece más oportunidades para llegar hasta donde queramos llegar con independencia de donde vivamos, el dinero que tengamos o nuestras necesidades especiales. Si en cada uno de nosotros surge algo que nos identifique con todas o algunas de las cosas que hemos comentado en esta reflexión es que el elearning puede ayudar a cambiar vuestras vidas.