Objetivo: crear una página web que los usuarios recuerden

El dato…

Con la creciente competencia por atraer a alumnos, uno de los principales retos de las universidades, escuelas de negocios y otro tipo de centros de formación es lograr que los potenciales alumnos recuerden su página web y vuelven.

La página web de la institución educativa puede ser, en muchos casos, el primer punto de contacto de un cliente con el centro. Si, de primeras no le gusta lo que ve, no se molestará en seguir navegando por ella. Por eso, además de contar con un diseño atrayente, es necesario que cumpla otra serie de requisitos que haga que la retengan en su memoria.

Los detalles…

La probabilidad de que una página web sea recorda puede medirse en función del tiempo que el usuario pasa en la página. También puede analizarse el número de páginas vistas.

En este sentido, algunos usuarios se quejan de la complejidad de la estructura de algunas web. Es cierto que desde el punto de vista del SEO, cuantas más páginas tenga la web, mejor se posicionará, pero desde el punto de vista de las venta o captación de datos, ninguna de estas dos acciones debe estar a más de tres clicks.

Por eso, algunas prácticas sencillas de diseño y estructura son las siguientes:

1. Contar con una barra de búsqueda: y debe ser de uso simple y lo más intuitiva posible. El buscador de la web debe contar con sugerencias, para que los potenciales clientes que no sepan exactamente el nombre del programa que buscan, lo puedan encontrar sin necesidad de tener que clickar en miles de resultados. Por supuesto, también debe ser capaz de detectar y corregir los errores ortográficos. Si, por una tilde, por ejemplo, aparece una página con el siguiente mensaje “esta búsqueda no ha obtenido resultados”, se estará más cerca de perder una posible venta o un contacto.

2. Contenido: Si bien es cierto que se necesita un mínimo contenido, si este es excesivo, el usuario no se sentirá animado a seguir leyendo. Una buena imagen descriptiva y un texto breve pero explicativo actúa mucho mejor a la hora de atraer la atención de los usuarios que miles y miles de palabras. Hay que encontrar el equilibrio entre las prácticas de SEO y la experiencia del usuario. De nada sirve atraer el potencial cliente, si va a salir de la página nada más entrar.

3. Calidad vs velocidad: seamos sinceros, muy pocos o ningún usuario va a ampliar la imagen para ver la resolución de esta, e incluir imágenes en calidad puede llevar a que se pierda velocidad. Las páginas con muchas imágenes y en alta resolución tardan mucho en cargar, un efecto que frustra a los usuarios y suelen abandonar antes de que se haya mostrado todo el contenido. Una vez más se debe buscar el equilibrio entre el número de imágenes, su calidad y la velocidad de navegación. Y este último criterio debe primar sobre los otros dos.

Y entonces…

Estos son algunos consejos para hacer que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible en una página web. Si de primeras, su experiencia es mala, hay pocas probabilidad de que contraten un curso o un programa con esa institución. Desde el primer contacto, los alumnos y potenciales alumnos deben establecer una relación con la institución educativa que les satisfaga. Y esto empieza por la página web.