MWC 2016: Todo es móvil

La edición de 2016 del Mobile World Congress (MWC) a celebrarse en Barcelona del 22 al 25 de febrero, tendrá como lema ‘Mobile is everything’ y su temática principal será la importancia de la tecnología móvil en la actualidad. La feria contará con más de 21.000 expositores, más de 160 delegaciones gubernamentales, 34 pabellones y más de 4.000 personas de medios de comunicación acreditadas. Además, la edición de este año apunta a un récord de asistencia. Se espera que se acerquen cerca de 100.000 visitantes por los 2.000 expositores que estarán en el recinto.

Este año el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona contará con la presencia de infinidad de ponentes pero, entre sus estrellas, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que visitará el MWC por tercer año consecutivo.

Mundo Mobile y educación

Si el claim dice que “todo es móvil” vamos a poner atención entonces a los proyectos tecnológicos que cruzan posibilidades de aprendizaje con alta tecnología. Uno de los resultados de esta intersección es Ara Project, teléfono modular de Google o dicho en pocas palabras un smartphone formado por varias partes de hardware, para montar personalizadamente. El invento promete, principalmente porque pareciera interpretarse como la vacuna contra la obsolecencia programada:  ya que si una de las partes se estropea no se tendrá que cambiar el smartphone, sino simplemente la pieza que falla.

La novedad se presentó en una fase beta en el MWC 2015 y en esta edición se espera la segunda parte: “Spiral 2”, limitada a desarrolladores y fabricantes. Esta segunda fase se distribuiría gracias su sistema universitario, compuesto por once universidades que forman parte del Acuerdo de investigación de Multi Universidad (MURA).

 

En dispositivos, la joya de la corona, se desvelará un dia antes en Barcelona: el tan esperado estándar 5G. Casi todas las marcas tecnológicas acuden al evento para enseñar sus últimos lanzamientos, o al menos los prototipos, aunque esta vez los dispositivos vendrán en clave 5G y todas las posibilidades que ofrece.

Aplicaciones de m-learning y encuentros
Gracias al m-learning, en 2016 aparecen numerosas APPs que nos permiten montar incluso un MOOC como es el caso de SkillCatch; realizar un streaming, mediante “Periscope”; crear cuestionarios para nuestros alumnos o hasta juegos educativos sencillos, e incluso utilizar la realidad aumentada. Estas aplicaciones permiten crear recursos educativos de una manera sencilla sin necesidad de depender de grandes conocimientos, siguiendo la tendencia makers de la que hemos hablado en otras oportunidades.
En cuanto a encuentros y charlas, destacamos la participación de Wafaa Maadnous, director de Louvre Lens Vallee   el cluster de creativiidad digital del Museo del Louvre, que utiliza entornos digitales en el emblemático museo. Este encuentro se realizará el miércoles en dos tandas, previa inscripción.