Las instituciones educativas necesitan un posicionamiento diferencial

La esencia:

Siguiendo con el post que publicamos la semana pasada, en la entrada de hoy queremos continuar hablando sobre las claves que ya están construyendo el marketing en el sector educativo.

El aumento del número y variedad de instituciones educativas en España y a nivel global, está cambiando los valores con los que tradicionalmente se definía cualquier proyecto educativo: calidad, prestigio, excelencia académica, servicio, idiomas, claustro de docentes, actividades complementarias…

Sin embargo, parece que el futuro nos lleva a un mercado educativo cada vez más maduro y más competitivo, tal y como ocurre en países educativamente más desarrollados. Por ello, la necesidad de diferenciación basada en un posicionamiento claro, concreto y probado, será el elemento sobre el que gire la estrategia de las instituciones educativas ganadoras.

El detalle:

Con un mercado local en disminución y una competencia creciente, las instituciones educativas se enfrentan a una necesidad acuciante: encontrar un posicionamiento diferencial.

A los tradicionales atributos de precio, excelencia académica, certificación o servicios complementarios, se han ido sumando otros como la innovación, la personalización, cercanía a la industria, modernidad, especialización, o empleabilidad. Sin embargo, casi todas las instituciones incluyen estos servicios en su propuesta de valor al mercado.

Ciertas características son comunes e inherentes al concepto de educación, pero más allá de lo evidente, cada institución debe encontrar aquello que realmente hace de manera diferencial, como puede ser el modelo de aprendizaje, la oferta especializada, el uso de la tecnología o la personalización de la enseñanza.

Las instituciones educativas han buscado un segmento de mercado en el que posicionarse y destacar. Cada vez tendrá menos peso la oferta formativa generalista y las instituciones con un posicionamiento diferencial en un área de conocimiento concreto, tendrán mayores probabilidades de éxito.

En el siguiente vídeo Lucía López Calvo, Directora de Promoción de la Universidad Francisco de Vitoria, nos presenta las tendencias en marketing educativo.

 

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