La opinión de WeLearning: El antes y el después de una escuela que hace educación online.

Amamos la formación en todas sus áreas y creemos firmemente que es posible hacer las cosas de otra manera: potenciar la empleabilidad a través de una formación flexible y de calidad son nuestras motivaciones. Y estas mismas motivaciones,  pueden ayudar a transformar la escuela.

Y para quienes aún lo dudan, repasamos algunos beneficios de la educación on line nos permite:

Desarrollar nuevos modelos de negocio.

Escalar nuestra propuesta de valor (nuevos clientes, nuevos mercados)

Buscar posicionamientos diferentes al nuestro actual

Mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos

Generar prestigio para nuestra institución.

En el Observatorio Welearning,  hace pocos meses nos pusimos a investigar sobre todos los posibles de negocio en la formación on line y sacamos un post al respecto.  Lo primero y más fácil parece diferenciar el B2B del B2C y el B2B2C (colectivos dentro de empresas). Relanzamos escuelas de negocios  y les ayudamos a evolucionar de un concepto a otro.

Algunos modelos B2C

  • Pago por programa. El alumno paga por matrícula con la opción de diferentes convocatorias. El tradicional.

  • Agregación modular: el alumno paga por formación de corta duración que puede agregar en itinerarios para obtener diplomas. Ejemplo: internetacademi.com

  • Suscripción: pago de cuota mensual o anual con tarifa plana de formación durante el período. Ejemplo: platzi.com

  • Market place: ecommerce que agrega cursos de terceros con un modelo de aprendizaje similar. Ejemplo: udemy.com

  • Freemium: inscripción gratuita a uno o varios módulos y/o funcionalidad para luego generar upgrades a servicios o cursos Premium. Ejemplo busuu.com

  • Pago por certificación: el alumno cursa gratuitamente y solo paga si quiere certificar sus conocimientos. Los MOOCs. Ejemplo: miriadax.net

Algunos modelos B2B

  • A medida: desarrollo a medida del modelo de aprendizaje, contenidos, docencia y tecnología. Normalmente consultoras para universidades corporativas.

  • Abierta: oferta de cursos o módulos desarrollados de manera estándar para cualquier compañía.

  • Customizada: la gran tendencia de las Escuelas de Negocio. La “Customize Corporate Education” es todo un enfoque que plantea crear un proyecto a medida para el cliente pero con la suma de partes más o menos estandarizadas.

Escalar nuestra propuesta de valor (nuevos clientes, nuevos mercados)

Cuando desarrollamos un negocio educativo online partiendo desde uno presencial tenemos que pensar siempre que vamos a intentar a acceder a clientes diferentes a los que tenemos ahora y vamos a competir con escuelas con las que ahora no competimos. Sin duda es una enorme oportunidad para escalar nuestro negocio pero nosotros os aconsejamos darle una pensada al nuevo mercado:

  • Clientes: en nuestro modelo analizamos la demanda de alumnos bajo tres dimensiones: quieren conocimiento, quieren trabajo, quieren título. Sin duda todos nuestros leads son un poco de las tres cosas pero creemos que los alumnos que adquieren productos on line son un poco diferentes, además quieren aprender de otra manera, tienen estilos de aprendizaje diferentes, es como la eterna discusión entre los libros físicos y los libros on line.

  • Competidores: de pronto nuestra competencia va a ser global en lugar de local. Una reflexión sobre los competidores: casi cualquier producto que quieras vender on line lo puedes encontrar gratis en internet y la educación no es una excepción: MOOCs, tutoriales en you tube. Por eso nosotros creemos que el mercado de educación on line genera oportunidades para productos premium pero no para productos low cost.

Pero también les ayudamos a buscar posicionamientos diferentes al que ya conocen o han explotado hasta ahora. Esto lo hacemos a través de la extensión digital de nuestras actividades que nos permite además buscar nuevos posicionamientos para nuestro negocio educativo. Citamos uno de nuestros casos de éxito:

Cuando empezamos a trabajar para el ISDI, no solo queríamos crear una extensión digital de sus actividades presenciales sino además un posicionamiento nuevo. El ISDI tenía un posicionamiento de Negocio Digital y con internet academi buscamos y encontramos un posicionamiento de oficios digitales.

Mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos 

El elearning nos permite mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos gracias a que nos abre nuevas posibilidades de aprendizaje guiado, compartido o social. Como ejemplo citamos otro de nuestros clientes, el IESE, que basa su metodología en el método del caso. El método para potenciar su impacto se desarrolló en tres fases: análisis, reflexión y debate en clase. Y lo que hicimos fue diseñar un modelo que fue directamente a la reflexión del alumno previa al aula.

Genera prestigio para nuestra institución

La formación on line potencia el prestigio de las escuelas de negocios. El ejemplo claro lo tenemos en una escuela española que durante dos años seguidos ha sido rankeada como la mejor escuela on line del mundo por el Financial Times. Es un caso claro de cómo una escuela ya de por si prestigiosa asciende en su prestigio gracias a hacer las cosas muy bien on line.