La importancia del awareness en el marketing educativo

En este momento, cuando en pocas semanas comencemos la campaña de nuestra entidad educativa, conviene revisar el concepto de Awareness, o la capacidad un consumidor para identificar varios aspectos de una marca específica. No es una fórmula mágica, sino que tiene algunos principios del sentido común. Lo importante es saber cómo aplicarlo ya que tiene una alta dependencia del momento en que se encuentre una entidad educativa.

  • PENSAR EL AWARENESS COMO INVERSIÓN: Muchas instituciones educativas pone el foco en acción o captación. Y piensan, equivocadamente, que todo lo que está por arriba es tirar dinero.  La inversión en Awareness se debe hacer en un punto muy intermedio de la vida de una entidad educativa y analizar con honestidad sus verdaderas posibilidades.
  • NO OBSESIONARSE CON LA CAPTACIÓN: Invertir en conocimiento de la marca es reconocer que antes de la captación lo primero es reflexionar sobre el prestigio y reconocimiento de mi entidad educativa. Si una campaña aborda exclusivamente la captación, estamos abandonando la mitad del embudo de compra, perdiendo oportunidades y potenciales clientes por el camino. Hay que darse cuenta rápidamente de las oportunidades a las que se está renunciando por la visión a corto plazo y una captación mal enfocada.
  • NO PERDER DE VISTA LA POSICIÓN REAL DE MI MARCA: A veces se parte de un supuesto de que tienes una marca medianamente conocida, entonces no se ve la necesidad de invertir en awareness. Según nuestros estudios, el nivel de notoriedad de las universidades privadas en Madrid entre su público objetivo, por ejemplo, es de entorno a un 30% salvo excepciones. Esto significa que hay mucho recorrido por delante hasta llegar a notoriedades del 80% de algunas universidades públicas.
  • MI POSICIÓN EN EL RANKING: La oferta del sector educativo en España oscila entorno a las 1.000 instituciones, la mayoría podría decirse que son desconocidas. Cuando no te conocen, no confían. En la medida en que inviertas en awareness, aumentarán las posibilidades de que confíen en tu marca para pasar a la siguiente fase del embudo y después pasar concienzudamente a la captación.
  • JUGAR ANTES. El mejor efecto sobre las entidades educativas para que inviertan en conocimiento de marca, es planteárselo como una posibilidad de “entrar a jugar antes que el resto: hay que señalarle la cantidad de posibilidades que se pierden en el mercado, por no empezar a jugar antes”.

Y para inspirarse, esta charla TED sobre Marcas emocionalmente competentes.