La educación se internacionaliza: contenidos globales, estrategias locales

La esencia…

La semana pasada empezamos con el bloque temático sobre el informe Educatendencias 2015 que podréis is conociendo a través del Observatorio Welearning.

En esta ocasión, queremos seguir hablando de aquellas tendencias que están marcando ya el negocio educativo y que harán que éste cambie tal y como hoy lo conocemos.

En este sentido, la tecnología y el desarrollo de contenidos digitales formativos contribuirán a la internacionalización del sector educativo. El proceso de digitalización permite poner a disposición de cualquiera, la oferta formativa a un solo click, atraer talento de todo el mundo y enriquecer la comunidad de estudiantes de diversos perfiles culturales y sociales.

Por esta razón, la educación se ha vuelto global, tanto desde el punto de vista de los contenidos –no se circunscriben únicamente al entorno más cercano de los alumnos- como desde el punto de vista de los espacios –el aula ya no es un único lugar físico al que se accede para desarrollar un proceso de aprendizaje-.

El detalle…

En el curso 2012-2013 el número de alumnos extranjeros de educación superior alcanzó en España el 4,6 por ciento del total de estudiantes, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior, según datos del Ministerio de Educación y Cultura. Este dato es consecuencia, en parte, de la caída de la demanda interna española, que ha obligado a los centros de formación a exportar sus productos y servicios usando como nuevo canal Internet, posicionarse en nuevos mercados y atraer potenciales alumnos.

A su vez, las estrategias de internacionalización de éxito pasan por ser locales y focalizadas en los mercados donde se desarrollan.

En la mayoría de los casos, las instituciones educativas han dado el paso hacia la internacionalización utilizando las posibilidades que facilita la formación online. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el enfoque desde el que se plantee el modelo de aprendizaje en el futuro a corto plazo, sea cual sea la etapa educativa, ya no puede ser unidireccional.

Os dejamos un vídeo de David de Miguel, socio y co-fundador de WeLearning, en el que nos explica cómo el sector educativo debe subirse al carro del negocio online como linea de negocio sostenible.

 

Si quieres saber más, puedes acceder a Educatendencias 2015 en formato ebook (no necesitas tener instalado nada y visualizarás el informe en tu navegador) o acceder a Educatendencias 2015 en formato PDF