Herramientas para llevar la gamificación al aula

El dato…

En varias ocasiones, como en el post Juegos y aprendizaje, dos conceptos que debemos unir, hemos hablado de las ventajas de aprender jugando. Y ya hemos visto que la gamificación, como metodología para conseguir que los alumos participen activamente y aprendan mediante juegos, es una tendencia que está de moda últimamente.

Sin embargo, no es fácil saber qué juegos tienen un fin educativo y cuáles son únicamente lúdicos. Y, aunque la diversión tiene que formar parte de cualquier proceso de aprendizaje, este no puede ser el único objetivo, se tiene que ir más allá.

En los últimos meses han ido surgiendo una gran cantidad de herramientas innovadores, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, no es dar con aquella que ayude a lograr los objetivos educativos que cada aula se han marca.

Los detalles…

Entre todas las aplicaciones que hoy existen, hemos querido hacer una selección que creemos que merece la pena probar en el aula.

Star Swiper

Se trata de un juego que ayudará a los niños a aprender a contar y además se estimula su coordinación. Los alumnos tendrán que aplaudir y contar para evitar que un agujero negro acabe con todas las estrellas de Purple Planet. Es muy fácil y sencillo.

Dunk Tank: Liquid Volume

También centrado en las matemáticas, pero para niños de mayor edad, este juego permite que los alumnos exploren conceptos claves sobre el volumen de los líquidos, incluyendo las medidas de medidas de líquidos y las formas de conversión entre unas y otras. Divertido y sobre todo instructivo para facilitar el aprendizaje de conceptos matemáticos que suelen resultar díficiles para los alumnos.

Dungeons & Dragons

Sorprende que este juego fuera desarrollado en 1974. Desde entonces ha sido considerado como uno de las padres de la moderna industria de los juegos de rol. A través de este juego, los alumnos aprenderán a desarrollar un proceso narrativo, estimulando su creatividad y su imaginación.

 

Learning in Virtual Worlds

Desarrollado por educadores, y por su nombre, este juego no podía perseguir más que objetivos de aprendizaje. Se trata de ampliar la visión de los alumnos, ayudándoles a ampliar su mundo a través de mundos virtuales.

 Indie Video Games

Permite a los alumnos experimentar distintas visiones artísticas y desarrollar su creatividad poniendo en práctica ideas que podrían considerarse “locas”.

Y entonces…

Como siempre decimos, se trata de buscar las alternativas que mejor vayan a funcionar para conseguir los objetivos de aprendizaje que se hayan marcado para los alumnos. Hoy en día, la tecnología pone a nuestro alcance cientos de opciones, algunas gratuitas y otras no, para poder hacer más atractivas las metodologías de enseñanza. Y, sobre todo, para conseguir que los alumnos se conprometan con su propio desarrollo y sea ellos mismos los que se involucren en el aprendizaje de determinados conceptos o habilidades. Sólo hay que buscar y decidirse por una u otra.

Lo cierto es que la gamificación es una tendencia que ha llegado para quedarse. Los buenos resultados, en cuanto a objetivos alcanzados y el compromiso que se logra de los propios alumnos, es la mejor prueba de que funciona.