Estrategias de fidelización de alumnos a través de las comunidades y el Lifelong learning

La esencia:

Una de las claves que se han identificado en el informe Educatendencias 2015 es que la formación no acaba cuando finalizan las etapas clásicas de la educación. Hoy en día, la necesidad de continuar formándose y desarrollándose, acompaña a los alumnos durante toda su vida. Esta circunstancia abre un amplio abanico de posibilidades de negocio a las instituciones educativas, que tienen que saber no sólo captar alumnos en primera matrícula sino retenerlos y fidelizarlos.

El detalle:

Las asociaciones de antiguos alumnos siempre han sido clave como elemento de prestigio para una institución educativa, pero actualmente, con la necesidad de seguir formándose a lo largo de toda la vida (life long learning), el concepto de comunidad cobra aún más relevancia.

Las instituciones educativas están desarrollando comunidades de alumnos y ex alumnos alrededor de diversos temas (ya pueden ser intereses profesionales, fondos de inversión, eventos y charlas o actividades de distinta índole) pero con un nexo común: la propia institución. La personalización de los club de alumni es una forma de responder a sus inquietudes y de mantener una relación prolongada en el tiempo con ellos.

En muchos de los casos, las comunidades son gestionadas por los propios antiguos alumnos que ven en ellas un canal para mantener el contacto con aquellos compañeros que comparten los mismos intereses o incluso de hacer nuevos contactos.

Estas comunidades contarán con una clara definición de negocio a medio y largo plazo mediante estrategias de cross y up selling. Además, el alumni demanda productos de actualización y servicios como las certificaciones avanzadas, y otros productos informativos o formativos, que satisfagan su necesidad de formación continua.

Estas iniciativas cobran hoy especial relevancia dadas las necesidades de formación continua de los alumnos y que permiten que a la hora de tener que elegir una institución para seguir desarrollándose, su antiguo centro sea una de las primeras opciones a considerar.

Si quieres saber más, puedes acceder a Educatendencias 2015 en formato ebook (no necesitas tener instalado nada y visualizarás el informe en tu navegador) o acceder a Educatendencias 2015 en formato PDF