El papel de padres y madres en el sistema educativo español

¿En qué grado te involucras si eres padre o madre con la actividad de tu hijo? ¿Sientes que tus requemientos son canalizados de manera óptima por los AMPA o alguna organización de padres en las entidades educativas en España?

¿Cuál es el papel de los padres en la educación superior? ¿Cómo se mejoran aspectos como la calidad de la docencia, fuera y dentro de las aulas,  las metodologías de enseñanza en el aula, un mayor y mejor uso de las tecnologías en las aulas o la motivación de los alumnos?

Qué grado de incidencia tienen padres y madres en los valores recibidos por los alumnos en la escuela o en la universidad, en la actitud de los directivos líderes, innovadores y ejecutores de cambios, en pedir una mayor carga lectiva de inglés o en el rediseño de los espacios: las aulas, los comedores o los patios. O incluso en el reenfoque de asignaturas y deberes.

Todas son estas interrogantes que a menudo se hacen padres y madres de una entidad educativa tienen poca repercusión en el sistema en su conjunto. Para romper esta barrera que aparentemente y a primera vista separa a padres y madres de los centros educativos, hemos diseñado una encuesta para preguntar a padres y a madres qué quieren para sus hijos en la educación actual.

Como parte de este periodo de reflexiones y cuestionamientos al funcionamiento del sistema actual, y, como ya hicimos con los Centros Educativos y con las Entidades afines a la enseñanza en España, ahora toca el turno a padres y madres. Un escalafón muy importante en la cadena educativa en España y del que pueden surgir muchas ideas, si se realiza una verdadera escucha activa con ellos. Trabajar en conjunto, con un programa bien diseñado y en el que todos participen y nadie se sienta excluido.

(la encuesta ya se encuentra cerrada)