Edx también llega al instituto

El dato…

Hoy en día, las universidades y escuelas de negocio tienen más complicado que nunca captar nuevos alumnos. Con una demanda decreciente, por la baja natalidad y por la coyuntura económica, diferenciarse e impactar en los alumnos es cada vez más difícil.

A lo largo de los últimos años, hemos vistos varias estrategias de marketing educativo, que han funcionado muy bien. Entre ellas, están los MOOCs. Edx, la plataforma del MITMassachusetts Institute of Technology- y Harvard, fue una iniciativa pionera en los Massive Open Online Courses, y ahora da un paso más, con la puesta en marcha de una oferta dedicada a los alumnos que aún siguen en el instituto.

Los detalles…

Hace unos días, Edx lanzaba hasta 26 cursos gratuitos que preparan a los alumnos para los exámenes AP -Advaced Placement, por sus siglas en inglés-, unas pruebas que realizan los estudiantes estadounidenses, canadienses y aquellos que quieren estudiar en instituticiones internacionales.

Esta es la primera incursión en las etapas educativas de K-12 para una compañía que se dirige a estudiantes universitarios y de postgado. Sin embago, es una forma de responder a una demanda, ya que según Edx, 150.000 de los tres millones de alumnos inscritos en sus cursos son estudiantes de secundaria.

La nueva oferta es un intento de proveer de “alta calidad, atractivo y cursos interactivos para satisfacer específicamente las necesidades de esta población infantil”, según decía el CEO de Edx, Anant Agarwal, en su blog la semana del lanzamiento.

Además, es una forma de salvar lo que el propio Agarwal define como “una brecha alarmente entre la elegibilidad de la unviersidad y la preparación que tienen los alumnos para la educación universitaria”.

La iniciativa también quiere ser una referencia para los profesores, que podrán utilizar los cursos como complemento de sus planes de estudios, una prática ya normal entre los profesores de universidad.

Esta no es la primera iniciativa para estudiantes de instituto que se pone en marcha en el espectro MOOCs. Coursera ya cuenta con una serie de cursos online destinados al desarrollo porofesional de los profesores de estas etapas educativas. Pero es la primera vez que se dirige directamente a los que serán los futuros alumnos de universidad.

Uno de los retos de esta iniciativa es la fidelización de los alumos, ya que los MOOCs cuenta con una baja tasa del 10% entre los alumnos de secundaria. Y otro es la concesión de créditos. Agarwal dejó en manos de los institutos y los colegios la determinación de si se concederán créditos o no por la realización de cursos a través de Edx. 

Y entonces…

La puesta en marcha de los 26 cursos ampliará el público al que se dirige Edx, pero lo más importante, permitirá a las universidades que están detrás de esta iniciativa llegar a su público objetivo, a sus potenciales clientes de una manera directa y en la que además podrán ir construyendo marca y sentimiento de pertenencia incluso antes de que sean sus alumnos. Desde luego, una buena fórmula para asegurarse un tasa de conversión que aún habrá que esperar a ver en qué niveles se queda.