Educatendencias 2015: Nueva estructura de costes en el sector educativo

La esencia:

El sector educativo no ha sido ajeno a una de las grandes claves de los últimos años. Tal y como recogemos en el informe Educatendencias 2015, la contención de los costes se ha convertido en una prioridad en los últimos años, también en el sector educativo. Aunque en los primeros años de la crisis la industria educativa mostró un comportamiento anticíclico, llegando a tener tasas positivas de crecimiento, posteriormente se produjo una reducción de sus ingresos.

El detalle:

Gracias a la aparición e inversión en nuevas herramientas de gestión y tecnologías, se ha posibilitado la simplificación de algunos procesos, así como la disminución de los costes fijos en las instituciones educativas.

Por otro lado, los ingresos por alumno se han reducido, a la vez que han aumentado los costes de captación de nuevos clientes.

Estos dos hechos han contribuido a que la estructura de costes de las instituciones educativas se esté invirtiendo. Si antes, los costes fijos representaban la mayor parte del gasto, ahora son los costes variables asociados a la captación de nuevos usuarios los que han aumentado considerablemente. Esto está generando un rediseño de las estrategias comerciales y financieras en los centros.

La consideración del negocio online como nueva línea de negocio, supone desvincular al profesorado de la educación presencial a la virtual, por lo que las instituciones deberán considerar presupuestos adicionales destinados a la formación de profesionales de la enseñanza online.

Los repositorios de contenidos de calidad en la red supondrán una alivio para la carga financiera de la creación de contenidos específicos, bajo modelos de suscripción a editoriales digitales o a repositorios de vídeos y tutoriales, también bajo suscripción por volumen.

Si quieres saber más, puedes acceder a Educatendencias 2015 en formato ebook (no necesitas tener instalado nada y visualizarás el informe en tu navegador) o acceder a Educatendencias 2015 en formato PDF