Educatendencias 2015: La vuelta a las soluciones educativas integradas

La esencia:

Los recursos de aprendizaje que se ponen a disposición de los alumnos es una de las preocupaciones del sector educativo hoy en día, y como tal, no podía dejar de formar parte del informe Educatendencias 2015.

La confluencia de multitud de fuentes de contenidos, las plataformas de software como servicio (SaaS) y los nuevos modelos de aprendizaje están consolidando nuevas formas de construir entornos personales de aprendizaje. El mashup se ha impuesto en el sector educativo a la hora de integrar soluciones tecnológicas, establecer la interacción del alumno-profesor o alumno-alumno, trabajar el diseño instruccional de un curso o proveer de contenido a un programa formativo. Sin embargo ya existen soluciones educativas que vuelven a integrar en un mismo paquete las herramientas necesarias para construir ecosistemas educativos completos.

El detalle:

Hoy en día disponemos de numerosas fuentes de las que nutrir los distintos elementos del sistema educativo, lo que facilita la “construcción” de un modelo a medida, abaratando los costes. Es lo que se conoce con el término “mashup”, que en educación se utiliza fundamentalmente para definir el proceso de diseño de EPAs, a partir de distintas fuentes. El mashup se adapta a los modelos de enseñanza que son construidos a partir de distintas “best practices” en lugar de adoptar tecnologías cerradas.

Del mismo modo, este concepto se traslada a los recursos tecnológicos que hoy en día utilizan las instituciones educativas. Ninguna herramienta responderá exactamente a las necesidades que se pretende cubrir, y desarrollar una solución propia resulta muy costoso.

Las mejores universidades online de EEUU y Europa combinan soluciones de muy distinta índole y nivel de sofisticación: las comunicaciones se realizan por Skype o Google Hangout, las aportaciones a los foros se realizan a partir de mensajería instantánea como Yammer, la entrega de trabajos se realiza a través de repositorios compartidos, las evaluaciones son abiertas a través de mundos virtuales como SecondLife, los exámenes son supervisados por web-cam y en los protocolos de detección de plagio se utiliza software avanzado.

De la misma forma que existen estas soluciones “multitecnológicas”, distintas plataformas de Google y Microsoft surgen ya como respuesta integrada de herramientas para la educación y que se extenderán en los próximos años.

Si quieres saber más, puedes acceder a Educatendencias 2015 en formato ebook (no necesitas tener instalado nada y visualizarás el informe en tu navegador) o acceder a Educatendencias 2015 en formato PDF