Educatendencias 2015: Emprendimiento e innovación en el aula

La esencia:

La semana pasada, os adelantábamos una de las tendencias que recoge Educatendencias en el área de Docencia y Profesorado, y hoy queremos seguir comentando los cambios que estamos viendo en este ámbito.

Desde nuestro punto de vista, el papel del colectivo docente pasa por el de prescriptores del valor de la innovación y el emprendimiento. Asumir riesgos, adoptar actitudes, metodologías y herramientas innovadoras y nuevos modelos de enseñanza, son estrategias que marcarán tanto el futuro de los alumnos como el de las futuras generaciones de profesores y estudiantes.

El detalle:

La apuesta por el emprendimiento y la innovación en el sector educativo tiene un doble impacto: desde el punto de vista de la docencia y desde el punto de vista del negocio educativo.

En primer lugar, la educación deberá dar respuesta a las inquietudes sociales, e inculcar los valores que están en vigor y que demanda la sociedad. Desde este punto de vista, a través de la educación, los alumnos deberán aprender a valorar y asumir riesgos y a desarrollar iniciativas propias. Aunque en los últimos años han surgido diferentes materias y programas formativos relacionados tanto con la innovación como con el emprendimiento, es necesario que los valores se incluyan de manera transversal dentro de los programas docentes.

En el corto plazo, ya no se sucederán procesos de mejora sino que se redefinirán los procesos de transformación de las instituciones educativas, con un claro ganador: las instituciones más ágiles y amantes del riesgo.

Rodrigo Miranda, Director General de Internet Academi, nos habla de Educatendencias en Docencia: emprendimiento e innovación.

 

Si quieres saber más, puedes acceder a Educatendencias 2015 en formato ebook (no necesitas tener instalado nada y visualizarás el informe en tu navegador) o acceder a Educatendencias 2015 en formato PDF