Educatendencias 2015: El cambio de modelo educativo y los profesores conectados

La esencia:

Hoy damos un salto en el informe Educatendencias 2015 para hablaros de una parte de esencial de cualquier negocio educativo: los profesores.

El sector educativo es testigo de una verdadera revolución, tanto desde el punto de vista del negocio, como desde la perspectiva de los recursos, tecnologías, metodologías y relaciones con los alumnos. Sin embargo, hay un aspecto al que se ha prestado una menor atención; la propia formación de los profesores. Sólo el 14,5 por ciento de los profesores asegura “utilizar bien” los smartphones o tablets en sus sesiones, según un estudio de la Fundación Telefónica. Por otro lado es en el docente en quien recae la responsabilidad de aprender a formar en nuevas metodologías y con las nuevas herramientas.

Actualmente el colectivo docente adopta cada vez más, una mayor fluidez digital, sin embargo todavía se enfrenta a retos como la formación online con el aumento de la sincronía en la carga lectiva.

El detalle:

Si el sector aboga por conceptos como el Lifelong learning no es consecuente con el hecho de que los profesores, una vez concluida la formación que les acredita para ejercer la docencia, se dé por finalizada su formación. Esta formación deberá suponer una responsabilidad compartida entre instituciones y docentes.

El proceso comienza por conectar al profesor con la esfera educativa más avanzada, en dónde podrá identificar y aprender de las mejores prácticas y los avances educativos que ya están siendo probados y validados.

No es coherente que aquellos que gestionan la relación diaria con los alumnos y a quienes se demanda que lleven a cabo los cambios para adaptarse a esta nueva era de la educación, no cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo.

La tendencia muestra que en el corto plazo tenderán a equilibrarse los tres elementos básicos del modelo docente: contenidos, pedagogía y tecnología.

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