Conversaciones con agentes para el cambio educativo

Seguimos en periodo de reflexión – que no pasividad- para identificar los obstáculos y las potencialidades que hacen falta en nuestro país para una efectiva promoción del cambio educativo en España.

Estamos conversando con diferentes stakeholders  del cambio educativo en los diferentes segmentos de la educación en nuestro país, y preguntándoles en diferentes áreas que tienen en común la innovación como motor para el cambio educativo en España.

Desde el área de la metodología y el aprendizaje,   nos han interesado  mucho las conversaciones y reflexiones sobre la competencia digital de los docentes, la evolución en el modelo tradicional de enseñanza al adoptar nuevos enfoques de aprendizaje,  el papel del educador como orientador y guía, el alumno como centro del proceso de aprendizaje y la transformación del sistema de evaluaciones y rediseño de actividades PLE (Red Personal de Aprendizaje).

Desde el área de la Tecnología, y la implementación tecnológica, muchos agentes que estamos entrevistando, nos hablan de la urgencia de conectar la innovación tecnológica con la práctica educativa; incentivar las competencias 4CS: Creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación.

a6aaada525676bc7691afe72c5d004a9

También nos han hablado de mejorar la percepción de la tecnología como facilitador, de establecer urgentes cambios en el aula y de potenciar, ahora que por fin ha sido incorporada a los planes y programas de estudio, a la robótica como herramienta de aprendizaje.

Estamos también explorando las experiencias en relación a la importancia del espacio físico en el que se desarrolla el aprendizaje, y a los aspectos más puntuales que tienen que ver con el desarrollo del negocio educativo.

Sin duda, saldrá algo muy interesante y sobre todo práctico de este tiempo de reflexión!!!!!

Ayúdanos a entender el avance del cambio educativo en España contestando a esta encuesta.