Conecte con los padres desde el primer día de clase

El dato…

Faltan pocas semanas para que el curso escolar de comienzo. Además de la imprescindible preocupación por conectar con los alumnos, también es importante establecer en desde el principio una relación de colaboración con los padres de los estudiantes.

Lo normal y recomendable, además de las reuniones explicativas para explicar los objetivos del curso que sirvan para presentarse, es citar a los padres o tutores por separado para conocer cuáles son también las expectativas que tienen sobre el curso y sobre sus propios hijos.

Los detalles…

En estas reuniones es importante informar a los padres, pero también es importante escucharles y realizar una serie de preguntas que sirvan para sacar el máximo provecho del curso y apoyar en la misma dirección el aprendizaje de los niños.

Para ello, se pueden realizar una serie de preguntas que, aunque puedan parecer sencillas y obvias, muchas veces se pasan por alto precisamente por esa simplicidad.

En este post os hace una serie de propuestas para conectar con los padres y poder preparar el curso de un forma más efectiva con el fin de personalizar el aprendizaje lo máximo posible para cada uno de los alumnos:

  • ¿Cuál cree que son las fortalezas y las habilidades en las que destaca su hijo? Pida a los padres que le expongan ejemplos de situaciones en las que ha visto demostrar a su hijo esas habilidades.
  • ¿Cuáles son sus expectativas sobre este año escolar? Es más sencillo si les pide que le digan cuál sería la historia o el resumen que su hijo le gustaría que le hiciera final de curso.
  • ¿Cómo fue su experiencia cuando cursó este año escolar? Es importante saber cuáles son sus recuerdos y qué mejorarían y qué experiencias les gustaría que repitieran sus hijos.
  • ¿Qué le preocupa o le inquieta sobre este curso? ¿Cree que su hijo tendrá alguna dificultad a la hora de enfrentarse a algún aspecto concreto?
  • ¿Cada cuánto y cómo le gustaría que fuera la comunicación entre el profesor y los padres?
  • ¿Hay algún aspecto que debería conocer en relación a su hijo que pueda ayudarme a apoyar su aprendizaje?
  • ¿Hay alguna pregunta que le gustaría que le hubiera hecho en esta reunión y que no he realizado?

Además de esta reunión preeliminar, lo conveniente es mantener un contacto fluido y directo con los padres y no solo cuando exista algún problema en el desarrollo de su hijo, como ha sido habitual. Y para ello, hoy en día existen muchas herramientas con las que padres y profesores pueden mantener una relación estrecha, desde aplicaciones móviles hasta las intranets de los propios centros.

Y entonces…

En el aprendizaje de los niños es importante no solo el papel de los profesores, la educación es un proceso en el que docentes y padres deben ir de la mano para que sea lo más eficiente y efectiva posible. Y para ello mantener una relación entre todos los actores involucrados en el proceso es fundamental desde el comienzo del curso. Como dice el refranero popular, “lo que bien empieza, bien acaba”.